lunes, 7 de junio de 2010

Tooooooooooda mi vida


Cuando tuvimos a Cuca yo tenía 26. Ninguna de mis amigas tenía hijos aún, y sin madre ni suegra mi único referente fue mi tía Isabel, un referente algo excepcional en la medida en que crió 6 hijos sin llegar nunca la borde del ataque de nervios y sin ayuda en casa más que la de mi tío, mis abuelos y -eventualmente, para la última tanda de bebes-la mía. No es parámetro.
Durante mi embarazo yo decía: Ahora en los tres meses de licencia escribo la tesis, total los bebés duermen todo el día, y después, cuando comprendí que no sólo los bebés no pasan el día durmiendo sino que el tiempo en que duermen apenas alcanza para hacer cosas elementales como bañarse o comer, me pregunté cómo era que nadie me había avisado. Supongo que no había quién. Necesitaba ayuda, si al principio me costó verlo fue claro cuando volví a trabajar. Dimos mil vueltas, y al cabo dimos con un jardín cuyo nombre quiere decir Campo de flores.
Tengo que decirlo: no es que nunca haya sentido culpa, pero claramente no conozco esa sensación etereotipada que me reclama mi familia adorguense (¡¡¡Tener hijos para salir a trabajar!!!) y tengo varias razones. Una es que me siento mucho major madre si trabajo (cuando era socióloga y leía todo el día resaltador en mano Cuca contó una vez en el jardín que yo trabajaba de "pintar palabras": genial) y la otra es que en ese jardín Cuca fue feliz.
Al hablar de sus compañeros dice "mis amigos de toda la vida". El otro día tuvo que llevar al cole una foto que contara parte de su historia y llevó una con sus amigos de ese jardín, y cuando tuvo que dibujarse se dibujó con Uli. Sus ex maestras son sus amigas de facebook, y este año, cuando conseguí que Miss Clara y Angie animaran su cumple me abrazó y me dijo Es la mejor fiesta del mundo.
Tres años después de haber egresado, ayer hubo reencuentro. Lo organizaron los papás de Guada, y hubo galletitas para ella. Y hubo también una torta en forma de campo florido, una torta blanca brotada en los colores del que fue su uniforme. Aquí una foto de mi Cuca. Cuando se encuentra con esos chicos parece que nunca hubieran dejado de verse. Se encuentran y algo se activa, algo de lo que nunca dejaron de ser. Mi Cuca encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario